Ambar de Simojovel


El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales, etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria. En Chiapas, proviene de la resina de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida como Guapinol.
El ámbar en México, se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, El Bosque, Huitiupán, Totolapa, Pantelhó, Ocosingo y San Andrés Durazanal.
El pueblo de Simojovel de Allende se fundó en el año 1620, se encuentra en medio de un bosque tropical, a 125 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez; aquí habitan tres grupos étnicos: tzotziles, tzeltzales y zoques.
Un gran porcentaje de la población se dedica a la extracción y procesado del ámbar.
Existe también el Museo del Ámbar de Chiapas ubicado en San Cristóbal de las Casas (Av. Diego de Mazariegos S/N, Parque de "La Merced". Col. La Merced) el cual posee una Sala de Exposición de Ámbar que comprende: origen, historia, extracción, pulido y talla del ámbar. También cuenta con una tienda, un taller de ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples.
El ámbar localizado en la zona de Simojovel, proviene de la era Terciaria, con una antigüedad aproximada de 25 a 30 millones de años. En este municipio se extraen alrededor de 292 kg mensuales, equivalentes al 90% de la extracción del producto en el país. Una de las mayores exudaciones de ámbar del mundo se encontró en México, con un peso de 11,7 kg.
El de Chiapas es el ámbar de mayor dureza en el mundo (de 2,5 a 3,0 en la escala de Mohs), cualidad que le da un alto prestigio internacional como material para la talla y la escultura. Por otro lado, también es el de mayor variedad de colores, razón por la cual es el mejor a nivel mundial. Con fecha del 15 de noviembre de 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación (México) la declaración general de protección de la denominación de origen "Ámbar de Chiapas".

Comentarios