Sima de las Cotorras

Se trata de una enorme fosa de piedra caliza, de aproximadamente 160 metros de diámetro y una profundidad de 140 metros, en cuyas paredes se encuentran pinturas rupestres, en colores rojo ocre y negro, que presentan huellas de manos humanas, figuras geométricas, figuras de animales, signos y otras formas indefinidas, realizadas en distintos periodos de la historia prehispánica.
En el interior, una pequeña selva tropical, con grandes árboles de variedades distintas a las del exterior y sobre todo, con las habitantes que dan nombre al lugar, miles de ruidosas cotorras que al amanecer inician desde el fondo de la sima, un espectácular y escandoloso vuelo en espiral para ascender a la superficie y regresan al atardecer a restablecer el bullicio.
Los científicos creen que esta sima se formó a causa de la disolución de la piedra caliza debida a la presencia de un río subterráneo.
Para llegar se parte de la ciudad de Ocozocuautla que esta a 31 kms de Tuxtla Gutiérrez, se toma la carretera No. 63 hacia Apic-Pac. A la altura del Rancho San Luis se toma un desvío de terracería de 13 kms. que conduce a la localidad de Piedra Parada; desde este punto, tan sólo 2 km. más separan al poblado de la sima.

Comentarios