Marimba Nandayapa


Zeferino Nandayapa Ralda (Chiapa de Corzo, Chiapas, 1931 – Tlalnepantla, Estado de México, 28 de diciembre de 2010) fue un compositor e intérprete de marimba, y fue el fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Interpretó su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.
La marimba chiapaneca debe ser analizada dentro de lo que se puede llamar el “complejo de la marimba americana” que llegaron de África junto a otros instrumentos básicos como tambores, sanzas, arcos musicales, maracas, claves y xilófonos. Unos retomaron los tambores batá otros los xilófonos.
Los xilófonos, por su parte, tomaron la forma de los diversos de marimba que se encuentran fundamentalmente en Centroamérica.
Cuando se hace referencia al origen africano de la marimba chiapaneca, se remite al balafón como ancestro. Consideración que resulta reducida ya que la familia de xilófonos africanos es amplia.
El municipio de Venustiano Carranza, Chiapas se conoce como "Cuna de la Marimba Moderna de Doble Tecladura", ya que este elemento surge en 1896 gracias al trabajo de construcción de Corazón Borraz y la innovación de Francisco Santiago Borraz.
Uno de los primeros en conocerla fue el maestro marimbista tuxtleco David Gómez Solana, quien quedó maravillado al tocar el instrumento. Al regresar a Tuxtla empezó a construirlas tomando como modelo la de Corazón Borraz. Así se popularizaron estas nuevas marimbas, ya que permitían tocar cualquier melodía, al igual que el piano.

Comentarios