Queso Bola de Ocosingo

El queso bola es un queso originario de Ocosingo, Chiapas que es una localidad del sureste de México a 152 kms de Tuxtla Gutiérrez y que es una voz náhuatl que significa: “Lugar del señor negro” y en lengua Tseltal Okosinko que significa "lugar del ocote".
El queso es elaborado con la cuajada de leche 100% de vaca, a partir de la adición de cuajo y otros elementos que dan origen a su sabor característico, es un elemento de identidad regional en el Estado de Chiapas, ya que posee características propias que lo diferencian de otros quesos por ser elaborado a partir de un proceso artesanal. Está formado por una bola de queso doble crema, forrada después de 21 días de maduración por una capa de queso descremado. Es elaborado a partir de la cuajada de la leche 100% de vaca, con adición de crema, obtenida por la coagulación de la caseína con cuajo, gérmenes lácticos, enzimas apropiadas, ácidos orgánicos comestibles y sin tratamiento ulterior por calentamiento, drenada, prensada o no, con adición de fermentos de maduración, dando lugar a dos tipos de queso distintos: Queso Crema y Queso Doble Crema y que tiene las características de ser de forma semioval de una altura aproximada de 15 centímetros y hasta 35 de circunferencia, con una corteza o cubierta doble, elaborada de queso endurecido y un relleno de queso crema o doble crema.
Ocosingo fue un pueblo Tzeltal importante antes de la Conquista española ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor.
Hasta el 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad, hoy cabecera del municipio del mismo nombre.

Comentarios