Catedral de San Cristobal de las Casas


Construida a partir de 1528, año de la fundación de la ciudad, y remodelada a principios del siglo XVIII, la Catedral de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas esta dedicada a La Asunción, es el monumento más representativo de la ciudad y esta ubicada a una distancia de 84 kilómetros desde Tuxtla Gutiérrez por la carretera Panamericana. El tiempo estimado del viaje es una hora. En la capital chiapaneca el visitante encontrará ómnibus y taxis que cubren la ruta.
El primer párroco de la catedral fue Fray Bartolome de las Casas. El interior conserva interesantes piezas de arte, entre las cuales destacan dos bellos retablos de estilo barroco salomónico de madera cubiertos de hoja de oro y las pinturas del artista Juan Correa, su estilo denota un toque barroco austero con detalles mudéjares.
San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta el mandato del Gobernador Emilio Rabasa (1891 - 1894), cuando por motivos politicos los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez, desatando una fuerte rivalidad entre ambas ciudades que termino en un fraticida enfrentamiento armado. En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al considerar su arquitectura y manifestaciones socioculturales como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. En 2010, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano", con lo que se consolidó como El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México. En 2011, obtuvo por segunda ocasión el mismo reconocimiento, al destacar por su imagen colonial, hospitalidad, cultura y tradición que brinda a sus visitantes.

Comentarios