Na Bolom

La Casa-Museo Na Bolom ubicada en San Cristobal de las Casas, es una casona que alberga la organización no lucrativa del mismo nombre constituida según las leyes mexicanas. Fue fundada en 1951 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby Blom.
Na Bolom, que quiere decir “La Casa del Jaguar” en Tzotzil, es una magnífica antigua casa colonial con tres mágicos jardines orgánicos, Na Bolom fue una vez la casa del famoso arqueólogo danés Frans Blom y su esposa, la fotógrafa suiza Gertrude Duby Blom. Los Blom fueron grandes exploradores y estuvieron entre los primeros forasteros en entrar en contacto con los indígenas lacandones, ocultos dentro de la densa selva de Chiapas. Los lacandones son la única etnia que consiguió escapar de la colonización española. Vivían tan lejos dentro de la densa selva que los españoles nunca los encontraron.
Actualmente, Na Bolom es un complejo interactivo que contiene un museo, un hotel, un centro cultural, un centro de investigación, una biblioteca, hospedaje para los lacandones, y un restaurante, todo rodeado un patrimonio cultural de una importancia nacional. Además, es terreno de experimentación para algunos de los más importantes trabajos en la conservación de la Selva Lacandona. También ofrece hospedaje en su antigua casa colonial; cada habitación tiene su propia chimenea y una pequeña biblioteca. Asimismo se puede cenar en la gran mesa del comedor que muchas veces se comparte con alguna familia lacandona.

Comentarios