Estructura 7 de la Acrópolis de Tenam Puente


Esta estructura forma parte de los edificios más importantes del sitio arqueológico Tenam Puente perteneciente a la cultura maya, esta localizado en el valle de Balum Canan, en el municipio de La Trinitaria, a 12 kilómetros al sur de Comitán, Chiapas, en México. Se accede a él por una desviación de la carretera panamericana nº. 190 que conduce a La Trinitaria.
La estructura se ubica en lo que se denomina como la Acrópolis, que con sus estructuras 4 y 7 son el punto más alto de este sitio, que ofrece buenas vistas en toda la zona. Para la construcción de la Acrópolis, fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Las terrazas superiores, de hasta 20 metros de altura están formadas por cuerpos escalonados. Los edificios se construyeron en torno a una serie de patios y plazas.
La palabra Tenam, es un toponímico híbrido: Tenam deriva del náhuatl tenamitl que significa "muro" o "fortaleza", mientras que la palabra Puente alude al nombre de una antigua finca existente a principios de siglo, cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia, donde ahora se encuentra este atractivo.

Comentarios