Quetzal


OTROS NOMBRES: Trogón resplandeciente, curucú.
HÁBITAT: El quetzal vive en selvas húmedas de mil quinientos metros de altitud en adelante, pero su verdadero hábitat y donde más abunda es en la selva de niebla; este bosque se encuentra en las cumbres de las montañas que en la mayor parte del tiempo están cubiertas de nubes, por tanto son frías y excesivamente húmedas.
DESCRIPCIÓN: Ave inconfundible por su forma y belleza, por lo menos los machos, ya que las hembras parecen un trogón ordinario. El macho tiene en la cabeza una cresta de plumas, verticales y comprimidas, la cola de tamaño normal pero, como en el caso del pavo real, las plumas coberteras son larguísimas y generalmente se cree que son la verdadera cola. La hembra presenta la cabeza y pecho parduscos, abdomen rojo; alas y colas negruzcas.
DISTRIBUCIÓN: Prácticamente en todas las selvas de niebla del estado, aunque en la actualidad ya ha sido exterminado en muchas localidades, aún se encuentra en vertientes de la Sierra Madre, localidades altas de la región norte y probablemente en algunos cerros altos de la región central.
Se encuentra exhibido en el Zoologico Miguel Alvarez del Toro (ZOOMAT) de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Comentarios