Catedral de Tuxtla Gutiérrez


La Catedral de San Marcos es un monasterio ubicado a un costado del Parque Central en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es la sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. El edificio anteriormente era el templo de un convento dominico, y ha sido remodelado en varios ocasiones.
El edificio presenta una sola nave, de planta de cruz latina, cerrada por bóveda de cañón. La portada del edificio consta de dos cuerpos. El primero cuenta con arco de acceso custodiado por dos columnas que sostienen el entablamiento. El segundo cuerpo presenta dos ventanas, sobre las que se encuentra la estatua de un león alado (el símbolo de San Marcos).
El interior del templo esta decorado en estilo neoclásico, y el techo del crucero está cubierto por unas bóveda semiesférica. El altar princial es de reciente factura.
La torre de la catedral alberga un hermoso carrillón con 48 campanas y sistema musical, realizado en Alemania. A cada hora se ven desfilar, sobre un pedestal, las figuras de los doce apóstoles.
Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa y poblada del estado.
Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado tres veces y a la cuarta vez fue permanente residiendo los poderes desde 1892. Declarada en el 2011 como comunidad segura, siendo la tercera comunidad segura en América Latina y la primera en México.

Comentarios