Dulces típicos de San Cristóbal de las Casas

Son diferentes los rasgos culturales que identifican a una población y San Cristóbal de Las Casas cuenta con un amplia gama de factores que forman su identidad entre ellos los dulces tradicionales que se elaboran desde hace muchos años.
Los dulces típicos se mezclan en esta ciudad con la fiesta católica del Corpus Christi y se celebra con una muestra tradicional de dulces en los pasillos de la Presidencia Municipal, es en el jueves de corpus, es decir, la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Jesucristo, aunque en la colonial San Cristóbal de Las Casas, en este día se acostumbra a celebrar también a los enamorados y a los amigos. Es una tradición el de las Mulitas, como se le conoce a los dulces que manos mágicas elaboran y se expenden en esa temporada, es una de las más arraigadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y a pesar de la fuerte presencia que tienen los dulces industrializados, los dulces coletos son una exquisitez que conquista al más exigente paladar de propios y extraños.
Existe una gran variedad de dulces, tales como los suspiros, africanos, chimbos, el camote con piña, zapote con leche, dulce de guayaba, de pepita de calabaza, naranjas y limones rellenos de coco; dulces de yema, cocadas, nuégados, coyol con dulce, pucsinú, empanizado de cacahuate, bolona, pepita con dulce, calabaza, cazueleja de elote, dulces de yema y cupapé, entre otros muchos más.
La elaboración de los dulces mantiene una mescla de la cultura europea llegada en 1528 y los ingredientes locales y de la región, cabe mencionar que muchas de las frutas con que se elaboran los dulces no se encuentran en los altos de Chiapas, pero desde época de la colonia eran traídos de otras regiones a petición de los españoles que loas consideraban verdaderos manjares.
Las recetas han sido transmitidas de generación en generación entre familias que han hecho de este su modo de vida.
Se pueden encontrar toda la variedad de dulces típicos en el famoso Mercado de Dulces ubicado en la zona centro de la ciudad de San Cristobal de las Casas.

Comentarios