Arco del Tiempo en Cañón Río La Venta


La belleza natural conocida como El Arco del Tiempo es una hendidura de 157 metros de altura sobre el río La Venta; formación que es promovida ante la Unesco, como patrimonio natural de la humanidad.
Para llegar al río deberá dirigirse al poblado de Ocozocuautla de Espinoza el acceso se encuentra a 26 Kms. de distancia de la población rumbo al poniente.
El recorrido sobre el río La Venta es de 89 kms. dentro de un cañón que cruza la Biósfera de la Reserva del Ocote (Selva del Ocote). A este cañón también se le conoce como el "Cañón Sagrado" debido a que en sus paredes más inaccesibles se encuentran vestigios de antiguas civilizaciones. Existen cuevas, algunas de entre 40 y 70 mts. sobre el nivel del río, que hasta hoy se encuentran sin explorar.
En algunos tramos del cañón, el paisaje es majestuoso, sus paredes alcanzan hasta 400 mts. de altura y el agua se filtra a través de éstas creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como árboles de navidad. En lugares, donde el cañón se vuelve muy estrecho, se forman cascadas de gotas que cubren todo el lecho del río.
Ya que es un área natural poco explorada y en desarrollo, para acceder se deberá solicitar autorización previa al Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres sin número en Tuxtla Gutiérrez; en donde se informará del objetivo de la visita. Para el recorrido, se requiere de una adecuada preparación física, así como de conocimientos de primeros auxilios. Es indispensable contar con abundantes alimentos y equipo especializado como botes inflables, chalecos salvavidas, botiquín, etc.

Comentarios